Davinia Heras: “La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es mucho más”

8 marzo 2009 at 11:11 PM 1 comentario

foto-entrevista-ok1Davinia Heras, personal docente e investigador de la Universidad de Burgos, está realizando su tesis doctoral sobre educación sexual. A pesar de su juventud, conoce la importancia de una vida sexual sana y su incidencia en la salud y el bienestar general de una persona. Por ello, Heras destaca los aspectos importantes del sexo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirme que en el mundo se producen unos 100 millones de actos sexuales cada 24 horas.

¿Cómo afecta la vida sexual a una vida sana y a la salud de un ser humano? Es una pregunta compleja, en realidad hay que ir un poco más allá de lo que se entiende por sexualidad. Quizás deberíamos preguntarnos previamente qué es la sexualidad. Resulta extremadamente difícil definirla. Es un aspecto inherente al ser humano, que le acompaña durante toda su vida. Tiene que ver con la forma de entendernos como varones y mujeres, con nuestros estilos relacionales y los distintos aspectos emocionales que rodean nuestras vidas. La sexualidad es individual y compartida. Problablemente, lo más interesante de la sexualidad humana es que no es instintiva y pre-programada como en el reino animal, sino que existe libertad y capacidad de decisión. En este sentido, Félix López lo deja muy claro, somos seres sexuados. Volviendo a tu pregunta, si somos sexuados, si la sexualidad está en nuestra naturaleza ¿cómo no va a relacionarse la sexualidad con la salud? Se trata de conectar adecuadamente con esa parte nuestro ser, y como en cualquier aspecto de salud, es la búsqueda del bienestar en todas estas cuestiones que tienen que ver con la sexualidad.

– ¿Qué es la salud? La salud en sí misma es un objetivo, no es un estado. La salud es el intento del ser humano por estar bien, pero bien en todas las facetas de su vida: laboralmente, físicamente, emocionalmente… Cuando nos referimos a la sexualidad, se trata de estar bien en los aspectos relacionados con la sexualidad. El problema radica en que en la actualidad existen unos objetivos sexuales fijados socialmente que son difíciles de cumplir, a veces un tanto absurdos. Las personas, en ocasiones, tienen problemas con su sexualidad, porque se plantean unos objetivos que no se pueden realizar. Muchas veces, las personas aspiran a tener grandes relaciones sexuales, cuando el objetivo consiste en estar a gusto, comunicarse, disfrutar de la pareja… Cuando se antepone a todo esto la búsqueda de un objetivo, como un orgasmo, estamos ante un posible problema.

 – ¿Qué importancia tienen las actitudes en la sexualidad? Las investigaciones que se han hecho en este sentido han demostrado que tener actitudes erotofílicas correlaciona positivamente con no tener disfunciones, con utilizar medidas preventivas, con comunicarse con la pareja… Yo trabajo para desarrollar en las personas actitudes positivas. Se trata de que se esfuercen por conocer más cosas sobre sexualidad o por comprender al otro, es decir, que cree una serie de hábitos saludables. En definitiva, estas actitudes nos ayudan a buscarnos a nosotros mismos y nos ayudan a mejorar nuestra salud global. Se debe llegar a los aspectos emotivos y afectivos de la sexualidad.

-¿Qué aspectos afectan negativamente en la salud? Hay varios, principalmente el sentimiento o la sensación de culpabilidad en el terreno sexual cuando no se cumplen las expectativas u objetivos fijados, y los mitos. Existen una gran cantidad de mitos que nos dan una noción equivocada de lo que es la sexualidad, por tanto, un objetivo educativo y terapeútico es desterrar esos mitos. Los adolescentes, por el propio estado psicológico en el que se encuentran, y las mujeres, son los colectivos más afectados en este aspecto. Una sociedad sexualmente sana sería aquella en la que se respetara la libertad de cada uno, en la que no primara el imperativo del placer, sino disfrutar de los pequeños momentos.    Continuará                      

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: .

Los beneficios de practicar footing Los colegios regalarán fruta para combatir la obesidad infantil

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: