“La salud es una utopía porque nadie va a estar al cien por cien, pero hay que luchar por ello”

16 marzo 2009 at 10:35 AM 1 comentario

fotoContinúa la entrevista a Davinia Heras, personal docente de la Universidad de Burgos que actualmente realiza una tesis doctoral sobre educación sexual.

-¿Cómo influye el conocimiento de la pareja en la salud sexual?
Es importante, aunque quizá en una de las cosas que se debería trabajar es en conocer la respuesta sexual femenina. Siempre me he planteado que una chica, cuando está con un chico, sabe perfectamente cómo funciona en este terreno, pero al revés no se sabe. Creo que las parejas, sobre todo las primerizas, adolescentes, atraviesan un período de reajuste entre lo que ellos creían que era el sexo y lo que decubren que es en realidad. En este sentido, y volviendo a lo que contaba hay que eliminar mitos. En relación a la respuesta sexual femenina, debemos desterrar la falsa creencia de que hay dos tipo de orgasmos femeninos. Científicamente no se ha demostrado que eso sea cierto…no hay dos tipos de orgasmos; sólo existe uno: el clitoridiano. El único órgano que le permite a una mujer alcanzar un orgasmo es el clítoris. Me parece importante dar a conocer estos aspectos de la mujer, porque quizás mejore mucho la sexualidad de la pareja el no perseguir exclusivamente el coito.

-¿Cómo puede afectar a la salud general una salud sexual no sana?
Es muy interesante. No estás a gusto, te sientes inseguro, es como no desarrollar una faceta de tu vida. De la misma manera puede afectar el hecho de no tener trabajo. Aun así, muchas de las personas que creen que tienen problemas sexuales realmente no los tienen. Esto ocurre porque tienen unas perspectivas erróneas, unos mitos falsos. El ser humano tiene distintas facetas: su inteligencia, su cuerpo, su sexualidad…y las tiene que desarrollar. Quizás es que tenemos una idea un poco equivocada de lo que es salud. Volviendo a lo que he dicho al principio, la salud es un objetivo, desarrollar el potencial que tiene cada uno, y la sexualidad está en nuestro potencial. “Salud es que si tú sabes bailar, es que bailes”, es decir, desarrollar lo que uno tiene. Decir que salud es no tener enfermedad o estar físicamente sano es absurdo, porque hay otras cosas que nos condicionan. Considero que una persona no tiene salud cuando hay algo que no le permite desarrollar su vida con normalidad. La salud es una utopía porque nadie va a estar al cien por cien, pero hay que luchar por ello.  

-¿Qué papel juegan el individuo y la sociedad en la salud?
Es un aspecto que hay que destacar. La salud es un objetivo que tiene que tener el propio individuo, pero también la sociedad determina que haya o no haya salud. El ejemplo que yo pongo es la salud que puede tener una persona en Madrid y la salud que pueda tener esa misma persona en Somalia.

-La definición que realiza de salud recuerda a la de felicidad…
Claro, es que en realidad es el sentimiento de felicidad, el sentirte bien contigo mismo y con los demás. Esto es muy subjetivo, porque una persona drogodependiente, se puede sentir muy feliz al estar bajo los efectos de la droga, pero es evidente que no tiene salud, por eso no son dos términos iguales. Pero sí es cierto que salud es la sensación de estar bien. Y respecto al tema de sexualidad, si la gente fuera más allá de los mitos, el disfrute sería mayor.

-¿Qué opinión le merece la educación sexual que actualmente se imparte en colegios e institutos?
No se hace educación sexual, y cuando se hace es sesgada y escasa. Habitualmente, las propuestas educativas en materia de sexualidad se orientan a la prevención de riesgos. Este tipo de intervención educativa sólo muestra una parcela muy pequeña de la sexualidad e impide conocerla como un  hecho global y multidimensional. Además, no se realiza en todas las etapas de la vida. Por un lado, es frecuente que este tipo de formación se olvide de los más pequeños; y por otro, la educación sexual no se lleva a cabo ni con adultos ni con ancianos.

-¿Qué intenta inculcar usted a los jóvenes?
Se trabaja la sexualidad desde un enfoque multidisciplinal, es decir, contemplando las distintas perspectivas del hecho sexual humano. Por lo tanto, son muchos los aspectos que he tratado. He profundizado, por ejemplo, en el conocimiento científico de la respuesta sexual femenina y el papel del clítoris en la misma. He trabajado con insistencia el concepto de petting (sexo sin penetración) como relación sexual alternativa al coito. En mi opinión, esta práctica es una escuela de sexualidad en sí misma. Realmente, el petting les enseña a acariciar, a disfrutar, a perder la vergüenza o desinhibirse…Es una práctica que no implica riesgos ni de embarazo ni de infecciones. Es una actividad sexual muy placentera para ambos miembros de la pareja, sobre todo para la mujer, ya que es una forma muy afectiva para estimular el clítoris. Además, he intentado demitificar la primera vez y recalcar que para muchas personas su primera vez ha sido petting, lo que no tiene nada que desmerecer al coito. También he tratado la identidad de género, la orientación sexual, el enamoramiento…y otros aspectos típicos de la prevención.

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  • 1. Laura Morrelli  |  16 marzo 2009 en 12:59 PM

    Un saludo, me gustaría saber más sobre la respuesta sexual humana tanto masculina como femenina ¿es posible?

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