La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano todavía es un misterio

28 marzo 2009 at 10:08 AM Deja un comentario

Salta la alarma entre los Colegios de Médicos tras el espeluznante caso de dos jóvenes en Valencia, que han permanecido casi dos meses en la UCI después de recibir el pinchazo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Los casos se han calificado de ‘singulares’ por parte de algunos médicos, pero lo cierto es que las dos jóvenes menores de edad han sufrido los mismos síntomas; por lo tanto, los padres opinan que no ha sido una simple casualidad.
El pasado jueves, Carla, una de las afectadas obtuvo el alta médica. Pero apenas le dio tiempo a llegar a casa; en el camino empezó a encontrarse mal, a sufrir fuertes dolores de cabeza, frío en las manos, sudoración y calambres en las piernas. En el hospital le diagnosticaron ansiedad y ayer, jueves, pudo regresar a casa. La otra joven, Raquel, ha conseguido estabilizarse y ya se encuentra en planta.

QUÉ ES REALMENTE LA VACUNA PARA EL VPHgardasil
La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia ante el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Esta vacuna tiene entre un 95% y un 100% de efectividad contra este tipo de virus anteriormente citados.
En la información que podemos obtener de la Administración se advierte a los ciudadanos que esta vacuna, según las pruebas realizadas, únicamente puede provocar problemas menores. Los folletos informativos indican que algunas personas pueden sufrir fiebre después de ser vacunadas y otras pueden sufrir irritaciones en la zona donde se puso la vacuna.
A pesar de esta información, en la ficha técnica de la vacuna podemos encontrar la siguiente información:
Las reacciones adversas conocidas para este medicamento y que incluyen: pirexia y eritema, dolor e hinchazón en el punto de la inyección, como muy frecuentes y otras menos frecuentes como linfadenopatía, reacciones de hipersensibilidad, síndrome de Gillain-Barré, mareo, dolor de cabeza, síncope, artralgia, mialgia, atenia, fatiga y malestar general.
En relación con la posibilidad de aparición de un síncope la ficha técnica advierte además:
‘Después de cualquier vacunación puede producirse desmayo (síncope), especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Se han notificado casos de síncope, algunos casos asociado a caídas después de la vacunación con Gardasil (ver seccion 4.8.). Por lo tanto, debe observarse cuidadosamente a los vacunados durante aproximadamente 15 minutos después de la administración de Gardasil’.

Las convulsiones que sufrieron Carla y Raquel fueron de una gravedad extrema; aunque con esto no se va a paralizar la campaña de vacunación que puso en marcha la administración.
Sin embargo, los expertos insisten, que a pesar de estos dos casos particulares, los beneficios de esta vacuna están muy por encima de los daños que pueda causar a las jóvenes. Estos expertos opinan que ni por incidencia estaría justificado que miles de niñas se quedaran sin la posibilidad de vacunarse de un cáncer que provoca cada año la muerte de más de medio millar de mujeres.

Esta vacuna es administrada a niñas y mujeres con una edad entre los 9 y los 26 años. Aunque es preferible vacunarse antes de realizar cualquier actividad sexual.
Se trata de un total de 3 inyecciones. Una vez que se aplica la primera habrá que esperar dos meses para aplicar una segunda inyección. La tercera vacuna se administrará a la paciente seis meses después de la primera.
La vacuna es relativamente nueva, por lo tanto, no se sabe con exactitud cuánto tiempo puede estar protegida la mujer contra el VPH una vez que se le ha aplicado las tres vacunas. Actualmente, la Administración de Alimentos y Fármacos trabajo en este aspecto y se baraja la posibilidad de vacunar a las pacientes una vez más como refuerzo pasados dos años desde la primera vacuna.

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , .

Domir bien para vivir mejor ¿La grasa no engorda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: