¿La grasa no engorda?

30 marzo 2009 at 10:33 AM 1 comentario

Los expertos reunidos la semana pasada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica han intentado aclarar algunos de los ‘errores’ más generalizados en torno al consumo de grasa, incidiendo especialmente en un punto: “la grasa no engorda” y es necesaria para el crecimiento y la prevención de algunas enfermedades.
Además, el presidente del comité organizador del encuentro presentó, Francisco Pérez Jiménez, presentó el primer Documento de Consenso Internacional sobre la Importancia de la Calidad de las Grasas en la Alimentación. En este escrito, realizado por médicos de más de 20 países, se insiste en que uno de los errores más repetidos es la eliminación de las grasas de la dieta diaria, cuando se ha demostrado de que algunos tipos ayudan a la prevención de enfermedades.

¿QUÉ GRASAS DEBEN CONSUMIRSE?grasas-sanas
Las grasas que contiene el aceite de oliva, por jemplo, son un ejemplo claro de fuente de salud y ayudan a prevenir las enfermedades crónicas. Además, los omegas 3 y 6, que se encuantran en alimentos como las nueces, el pescado y la margarina son necesarios para el desarrollo neurológico , la salud cardiovascular
 y enfermedades degenerativas.
Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede fabricar por él mismo y que deben ser ingeridos a través de los alimentos o complementos vitamínicos. Por ello, es muy importante no eliminar de una dieta sana el pescado azul, las coles de bruselas, los ajos o la zanahoria.

¿QUÉ GRASAS TENEMOS QUE ELIMINAR DE NUESTRA DIETA?
Las grasas saturadas son las realmente perjudiciales para la salud. Este tipo de grasas abundan en productos como la bollería industrial, auque proceden principalmente de la grasa animal. Nuestro cuaerpo utiliza este tipo de grasa para producir energía, pero un exceso en la ingesta de este tipo de complemento puede provocar obesidad.
Los azúcares y las féculas, sobre todo refinadas, pueden convertirse también en grasa saturadas. Cuando esto ocurre, el cuerpo convierte el exceso de glucosa en ácidos grasos que forman triglicéridos.
Lo importante es mantener una dieta sana y equilibrada que no abuse de los azúcares, aunque tampoco prescinda de ellos. Es cierto que en la variedad y los productos naturales se pueden encontrar a los grandes aliados de la salud alimenticia, tal y como se explica en el blog ‘Cuida tu salud’.

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1 comentario Add your own

  • 1. Rodrigo  |  30 marzo 2009 en 10:55 AM

    Me parece interesante el tema porque trata de decirnos que no hace falta eliminar totalmente las grasas de nuestra dieta, como algunas personas creen.

    Responder

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