Cuidado con el exceso de azúcar

3 abril 2009 at 7:03 PM Deja un comentario

disminuye-el-azucar1La necesidad de azúcar para el ser humano es innata. Existen varios ejemplos, como que la mayoría de las personas prefiere desayunar dulce antes que salado o que después de la comida del mediodía, surge el deseo inconsciente de ingerir algo que contenga azúcar. Por eso, es muy importante tener cuidado a la hora de consumir alimentos dulces, ya que el azúcar en grandes cantidades puede ser muy perjudicial para la salud. El azúcar puro consumido en exceso puede desajustar los complejos mecanismos de regulación del organismo, que permiten almacenar y gastar los azúcares simples. Este desajuste nos hace engordar, ya que el azúcar se almacena en forma de grasa por medio del hígado; favorece la diabetes porque el páncreas no produce insulina correctamente y fatiga las células del páncreas.

Para evitar el consumo excesivo de azúcar, es conveniente no añadirlo a los alimentos que ya lo contienen de forma natural y reducir su aporte en las frutas, yogures y bebidas.  Así, es importante evitar el alcohol y algunos alimentos con demasiado azúcar, y con fuerza de voluntad, hay que intentar eliminarlo completamente de la dieta . En cualquier caso, si no podemos prescindir del sabor dulce, es mejor añadir miel o melaza, en lugar de azúcar refinado.

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL AZÚCAR
Procede de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y tiene un 99% de sacarosa, por lo que se considera que aporta “calorías vacías”, es decir, no proporciona más nutrientes: tan sólo las calorías de los hidratos de carbono sencillos. En concreto, supone 4 calorías por gramo (menos que las grasas). Según algunos estudios, se ha demostrado que el consumo de azúcar favorece la liberación de endorfinas, que aumentan los niveles de relajación y bienestar físico y psíquico. Por eso, muchas personas comen alimentos dulces con frecuencia, ya que se sienten más activas y felices.

No obstante, es fundamental consumir azúcar con moderación y de la manera más natural posible, a través de alimentos que ya lo contengan en pequeñas cantidades. Es el caso de las frutas, que contienen azúcar, pero están compuestas en su mayoría por agua y vitaminas.
Asimismo, conviene evitar lo máximo posible la bollería industrial y, en todo caso, apostar por los dulces caseros, en los que podemos controlar la cantidad de azúcar que añadimos. 

Azúcar, sí, pero con control y de forma saludable.

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