Semana Santa: los costaleros deben entrenarse para evitar lesiones

3 abril 2009 at 10:02 PM 2 comentarios

costaleros01El Colegio de Fisioterapeutas recomienda a los costaleros tomar precauciones esta semana santa para evitar lesiones, sobre todo en la espalda. La Semana Santa es motivo de celebración y se preparan numerosos actos en los que los costaleros cobran un gran protagonismo debido a las procesiones. Los profesionales médicos y el Colegio de Fisioterapeutas advierte por tanto, de que los costaleros deben cuidar mucho las buenas posturas para evitar dolores de espalda que podrían acarrear graves problemas de salud posteriormente.

LA POSTURA CORRECTA
Los costaleros deben prepararse con unos meses de antelación, deben trabajar la fuerza y la resistencia del cuerpo para evitar dolores musculares y articulares. La postura correcta durante el acto de procesión debería ser mirando al frente en todo momento, para evitar tensar el cuello y mantener así la espalda recta a lo largo de todo el trayecto.
Es importante no flexionar del todo las articulaciones del codo y de la muñeca, y mantener los músculos del abdomen contraídos. Del mismo modo, es fundamental utilizar medidas protectoras como las fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión.
No se puede realizar este tipo de actividades que requieren un gran esfuerzo sin antes realizar ejercicios de estiramiento antes de salir al paso y durante los relevos.
El colegio de Fisioterapeutas subraya además la importancia de repartir el peso adecuadamente a la hora de procesionar cualquier imagen de la Semana Santa, se debe repartir el peso de tal forma que ningún costalero lleve más peso que otro.

LA BUENA POSTURA
Para preparse ante un esfuerzo físico de esta envergadura y cuidar la espalda hay que hacer ejercicio físico de manera regular; no se debe caer en el sedentarismo y además hay que tener una actitud valiente ante el dolor. Una buena postura es aquella que garantiza una distribución uniforme del peso en todo el cuerpo y que de esta forma facilita el esfuerzo de los músculos para sostener este peso o realizar cualquier otra acción.

Bas ta con una mala postura del cuerpo para ocasionar un gran dolor de espalda, así como en las extremidades y articulaciones. La adopción de posturas incorrectas obliga al cuerpo a forzar o modificar las condiciones biomecánicas correctas, por lo tanto, también deriva en problemas de salud a largo plazo.
Mantener la espalda erguida en todo momento es el primer paso para conseguir una postura correcta en todo momento. Con la columna vertebral erguida se consigue que los discos intervertebrales puedan repartir de forma correcta el peso que soporta el cuerpo. Es imprescindible esforzarse para mantener el tronco derecho, lo que implica constancia para vencer la tendencia a inclinarse y dejarse llevar por el propio peso; aunque tampoco hay que exagerar.
Estar derecho significa tener la espalda recta de manera natural, sin forzarla. Mantener una postura rígida y forzada provoca cansancio en los músculos de la espalda.

Anuncios

Entry filed under: Deporte. Tags: , , .

Cuidado con el exceso de azúcar La alimentación de los niños

2 comentarios Add your own

  • 1. click the following post  |  4 septiembre 2014 en 6:58 AM

    click the following post

    Semana Santa: los costaleros deben entrenarse para evitar lesiones | Labasculafeliz

    Responder
  • 2. no title  |  21 agosto 2015 en 9:45 PM

    no title

    Semana Santa: los costaleros deben entrenarse para evitar lesiones | Labasculafeliz

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: