La Ley Antitabaco no se respeta lo suficiente

10 abril 2009 at 9:58 PM 2 comentarios

prohibidoLa Ley Antitabaco se respeta poco o nada. Esto es lo que indica el último Barómetro Sanitario 2008 del Ministerio de Sanidad que ha salido a la luz hace tan solo unas horas. La media española considera en un 51.5% que la ley no se respeta.

PROBLEMAS ANTES DE APROBAR LA LEY
La Ley Antitabaco fue aprobada en el año 2005 y es uno de los frentes que aún permanece abierto entre la Generalitat de Francico Camps (PP) y el Gobierno socialista. En el momento de aprobarla el Consell elaboró un decreto que rebajaba los efectos de dicha Ley. Fue entonces cuando el Gobierno de Zapatero recurrió tres artículos del decreto ante el Tribunal Superior de Justicia; éste los rechazó. Finalmente el PSOE recurrió ante el Supremo y consiguió que se aprobara la actual Ley Antitabaco; aunque hasta el 1 de enero de sepermite2006 no entraría en vigor.

Extremadura son las Comunidades Autónomas, donde, según los propios ciudadanos, se respeta menos la Ley que prohíbe fumar en los lugares públicos. Mientras que los castellanomanchegos y los canarios opinan que esta Ley debería endurecerse aún más.
Los ciudadanos no están convencidos del resultado de esta Ley, incluso los fumadores. Murcia, Baleares y El 70.4% de los murcianos opina que la Ley apenas se respeta; están de acuerdo con esta opinión también el 67.3% de los ciudadanos de las Islas Baleares y el 60.8% de los extremeños.
En cuanto a la pregunta de si debe endurecerse la aplicación de esta Ley, el 58.7% de los navarros opina que no debería ser más dura de lo que está establecido en este momento. Mientras que el 53% de los castellanomanchegos opina que debería ser todavía más restrictiva. Como media, en el conjunto de España, un 44% de los ciudadanos opina que la norma sí debería endurecerse.

zonahabilitadaMEDIDAS MÁS IMPORTANTES
Una de las medidas más importantes de esta Ley fue la prohibición de fumar en lugares que hasta esa fecha estaba prohibido; como por ejemplo los lugares de trabajo, tanto públicos como privados. La Ley además estableció distinguir entre lugares donde “estaba totalmente prohibido fumar” y espacios donde se podría fumar siempre y cuando se habiliten lugares especiales para fumadores.
El Ministerio de Sanidad ha hecho innumerables campañas con la Ley Antitabaco en la que utilizaba mensajes contundentes y directos y además se estableción una normativa de señalización en lugares públicos con carteles informativos en todo momento.

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , .

La alimentación de los niños Las recetas de ejercicios

2 comentarios Add your own

  • 1. Tercera Opinión  |  21 abril 2009 en 8:42 PM

    De lo que nunca se habla es de la hipocresía de Sanidad al prohibir unas cosas y no otras. Por ejemplo cuando un producto es tóxico o produce reacciones alérgicas lo retiran inmediatamente del mercado, en cambio el tabaco no.

    No sería más lógico poner en esos productos las mismas pegatinas que ponen en las cajetillas.

    Te invito a ver mi artículo:  Los zapatos perjudican gravemente su salud.

    http://www.terceraopinion.net/2009/04/19/zapatos-salud/

    Un saludo.

    Responder
  • 2. Kazike  |  14 mayo 2009 en 4:42 PM

    Las medidas si se endurecen en otros lados como la censuración de imágenes en dibjos animados en las que fuman. Si el tabaco es una droga “ligera”, ¿por qué no es controlado como un medicamento?
    El video explica la otra cara. La aceptación social o la baja autoestima aumentan su consumo. Por qué nadie está obligado a fumar, ¿no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: