Los problemas de lo bueno: la ortorexia

20 abril 2009 at 5:28 PM 2 comentarios

La vida sana y la alimentación variada se han convertido en uno de los pilares de la sociedad actual. La aparición de productos integrales y light en el mercado alimenticio han propiciado que muchas personas dependan de este tipo de productos en su vida diaria. En una sociedad donde la delgadez es sinónimo de belleza y éxito varios expertos han reconocido que cada vez más pacientes registran desórdenes como la obsesión por el deporte, la ingesta de agua o alimentos sanos.
La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) admite que las cifras avalan la nueva tendencia de la sociedad, obsesionarse por lo sano. El denominador común de los afectados por laortorexia, el trastorno alimentario que abusa de los alimentos sanos y buenas costumbres alimenticias, es la preocupación por verse bien y cuidar el cuerpo. Pero estos cuidados obsesivos se convierten en enfermedades alimentarias y problemas nutricionales.

¿QUÉ ES LA ORTOREXIA?
ortorexia1La ortorexia es un trastorno de la alimentación que consiste en la obsesión del enfermo por la ‘comida sana’ o biológicamente pura. A través de este tipo de alimentación, los afectados esperan conseguir esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales, lo cual les puede llevar a una dependencia similar a la de cualquier adicto a las drogas.
La preocupación por la ‘comida sana’ lleva a los ortoréxicos a consumir exclusivamente alimentos precedentes de la agricultura ecológica, es decir, libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o hervicidas, además de aquellas sustancis que hayan sufrido alguna manipulación.
Además de convertirse en un práctica grave por la supresión de ciertas grasas o vitaminas necesarias para el cuerpo humano, la agricultura ecológica encierra el riesgo de albergar larvas o parásitos nocivos para la salud.
Este tipo de enfermedad no sule afectar a los segmentos marginales de la sociedad por variosfactores: la desinformación y la falta de recursos económicos para acceder a los alimentos biológicos, mucho más caros.

SÍNTOMAS DE LA ORTOREXIA
ortorexia_enfermedad_31Los principales síntomas
de la ortorexia consisten en un pensamiento casi único por la comida sana o los alimentos totalmente naturales. Los especialistas norteamericanos realizan varias preguntas con el fin de diagnosticar esta dolencia: ¿Piensa durante muchas horas en lo que va a comer?, ¿Gasta mucho dinero en productos alimenticios sanos?, ¿Está obsesionado por lo que come?…
Si ha contestado que sí a alguna de estas cuestiones puede que un médico norteamericano le diagnosticara la enfermedad. Aun así, los síntomas más frecuentes son anemias y osteoporosis o diabetes.

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO
ortorexiaLas consecuencias de la ortorexia afectan al ámbito físico, psíquico y social de los individuos que la padecen. Desde el punto de vista fisiológico y como consecuencia de las carencias de la dieta, sufrir aislamiento social debido a la estricta alimentación, que les impide comer en casa de familiares y conocidos y restaurantes. Por tanto, desde anemias a depresiones y enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad o hipocondrías. 

El tratamiento para la ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica y la farmacológica.

Anuncios

Entry filed under: Problemas nutricionales. Tags: , , , .

Un derivado de la uva ralentiza el envejecimiento de la piel La orina determinaría el riesgo de cáncer de pulmón

2 comentarios Add your own

  • 1. rodrigo  |  25 abril 2009 en 1:34 PM

    Muy interesante, nunca había oído hablar de esta enfermedad. La gente piensa que los únicos problemas nutricionales son la anorexia y la bulimia, este artículo va más allá.

    Responder
  • […] Imagens: Labasculafeliz e Enfanobisave RSS Share José Flávio Siqueira Anorexia, Doença, Medicina, […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: