La fiebre porcina ¿por qué?¿dónde?¿cómo?

26 abril 2009 at 8:02 PM Deja un comentario

piramide_nutricional1Se elevan a siete ya los casos de fiebre porcina en España. Hoy se ha registrado el último caso en Teruel, según ha informado esta misma mañana la Consejera de Salud del Gobierno regional de Aragón, María Luisa Noeno. Además de este, se han registrado los tres casos anteriores en Cataluña, y los tres sucesivos casos se han dado en Bilbao, Almansa y Valencia.

¿QUÉ ES LA FIEBRE PORCINA?
Es una enfermedad infecciosa característica del ganado porcino, muy contagiosa entre los animales, y que causa la mortalidad. Es posible su transmisión al ser humano y no tiene vacuna para su tratamiento. La carne infectada no debe consumirse, el virus es capaz de permanecer en la carne cruda durante un tiempo prolongado entre un mes y cinco años en la carne congelada. La solución por tanto es el no consumo de este tipo de carne y la responsabilidad por parte de las Asociaciones de Consumo que deben vigilar su distribución.

Pero este hecho no debe hacer que tengamos miedo al consumo de carne porcina, de hecho, es importante el consumo de este tipo de carne en la dieta mediterránea, especialmente porque se encuentra en el tercer nivel de la pirámide nutricional. Pero para no tener pánico a este alimento tenemos que tener claro cuáles son sus propiedades y beneficios.

DOS TIPOS DE CARNE DE CERDO: BLANCO E IBÉRICO
-El blanco es el de mayor rendimiento de la canal y su carne es más magra.
-El ibérico, alimentado con pasto de montaña y bellotas, se destina sobre todo a la industria de los embutidos ya que es más sustanciosa. Esta carne es más cotizada debido sobre todo, a que la alimentación del animal supone un mayor coste.

cerdoBENEFICIOS DE LA CARNE DE CERDO
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda alternar las carnes en la dieta. La carne de cerdo es una elección excelente, ya que aporta proteínas de alta calidad, con un elevado nivel de zinc, hierro y vitamina B. Esta carne destaca por su perfil lipídico adecuado, en el que más del 50% del total de sus grasas son ácidos grasos insaturados, entre los que los que destaca el ácido oleico (rico en aceite de oliva) – que otorga grandes beneficios cardiovasculares.

Anuncios

Entry filed under: Alimentación, Problemas nutricionales, Salud. Tags: , , , .

La orina determinaría el riesgo de cáncer de pulmón Los nuevos trastornos alimentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: