La endometriosis afecta ya a un 15% de españolas

27 abril 2009 at 4:47 PM 4 comentarios

Los datos proporcionados este mes por especialistas del Hospital de La Paz, en Madrid, han hecho saltar las alarmas. Un 15% de las mujeres españolas en edad fértil sufre endometriosis. La endometriosis es una patología que se desarrolla cuando el endometrio, un tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostiene el útero.
En los últimos años, se ha constado un incremento notable en el número de mujeres derivadas desde otros hospitales españoles al centro de La Paz dela Comunidad de Madrid, donde han logrado que el centro se convierta en uno de  los hospitales de referencia nacional de endometriosos severa y enfermedades ginecológicas.

¿A QUIÉN AFECTA LA ENDOMETRIOSIS?
con_education_endometriosisCualquier mujer en edad fértil, es decir, desde la menarquia (o primera menstruación) hasta la menopausia, puede verse afectada por esta patología, que en la mayor parte de los casos provoca en la mujer la infertilidad y que por tanto, les niega la posibilidad de ser madres.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
stomacheacheLos principales síntomas que presentan las mujeres que desarrollan esta patología son fuertes dolores, que se localizan mayoritariamente en la zona del abdomen, en la región lumbar o en la pelvis, la dispareunia (el dolor que puede aparecer durante o después de las relaciones sexuales), el síndrome miccional con dolor al orinar, la infertilidad, los trastornos intestinales como diarrea o extreñimiento y la astenia o fatiga.
El diagnóstico de la patología es complicado, ya que la mayoría de los casosno es suficiente la exploración o la ecografía ginecológica y debe realizarse una resonancia magnética nuclear o más frecuentemente una laparoscopia, una cirugía con anestesia general en la que se coloca dentro del abdomen un tubo con luz gracias al que el médico puede apreciar la inflamación de los tejidos.

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS index
Las causas que provocan el desarrollo de esta patología son desconocidas o no se conocen con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otra teoría sugiere que puede ser una enfermedad hereditaria.
La endometriosis es una patología grave que no tiene cura. Sin embargo, hay varios tratamientos que pueden dirigirse a diferentes tipos de pacientes.
Para algunas mujeres con síntomas leves puede que no sea necesario más que la ingesta de analgésicos para eliminar el dolor. Los demás casos recurrirás al tratamiento hormonal para tratar de eliminar los síntomas en la mayor medida posible.
Por último, el tratamiento quirúrgico es el método más arriesgado en este tipo de enfermedad, aunque también el más eficaz.
Lo más importante, es que la paciente se sienta reconfortada y apoyada por familiares y conocidos. Además, los grupos de apoyos, como la asociación de afectadas por la enfermedad, pueden ayudar pscológocamente a las mujeres que han desarrollado esta patología.

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , , .

Los nuevos trastornos alimentarios La vacuna contra la gripe A/H1N1 estará lista antes de seis meses

4 comentarios Add your own

  • 1. Rodrigo  |  27 abril 2009 en 5:01 PM

    Una noticia interesante. Las mujeres pueden desarrollar diversaspatologías que pueden impedir que tengan hijos, algo que puede afectar notablemente a su salud, sobre todo de forma mental. La mujer que no puede tener hijos siempre añorará esa parte de la vida.

    Responder
  • 2. Irene  |  28 abril 2009 en 4:17 PM

    Me parece súper importante que se traten este tipo de tems, porque estamos muy desinformados. Necesitamos más blogs de este tipo, que intentan ayudarnos en nuestra vida diaria.

    Responder
  • 3. Rodrigo  |  29 abril 2009 en 7:55 AM

    Yo pienso lo mismo que Irene, este tipo de informaciones no salen normalmente en losmedios de comunicación, donde no tienen espacio, además de para darte la noticia, de informarte de toda la enfermedad, desde causas y síntomas hasta los posibles tratamientos.

    Responder
  • 4. carlosdeprada  |  11 mayo 2009 en 1:01 PM

    Un problema de nuestra medicina es que tiende a centrarse en el tratamiento y olvida la prevención. No hay pruebas de que sea una enfermedad hereditaria. Aún así siempre es muy cómodo hablar , por ejemplo, de reales o supuestas “predisposiciones genéticas”. Es más fácil culpar al paciente o a los genes del paciente que a algo que parece que tendría que ver mucho con la endometriosis y otras enfermedades: la polución química. Les sugiero que lean este artículo: http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/05/11/articulo-clave-sobre-endometriosis/ . Creo que no tener en cuenta estas cosas puede representar mucho sufrimiento innecesario para muchas mujeres.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: