La fibromialgia sigue siendo una enfermedad desconocida

9 mayo 2009 at 1:16 PM 6 comentarios

El martes día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fátiga Crónica; por este motivo, la Asociación Afmavi (Asocicación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ávila) se ha movilizado para informar a toda la provincia en qué consiste esta enfermedad.
La Asociación ha colocado cinco mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, así como diferentes puntos en los que se recaudarán fondos para hacer posible su actividad.
La Presidenta de Afmavi, María Jesús Alonso asegura que “a nivel de calle, se va conociendo más, gracias a los medios de comunicación y a distintas campañas comunicativas”. Además añade que “en el sector médico, se dan cuenta de que cada día se encuentran pacientes con síntomas comunes que acaban siendo fibromialgia o síndrome de fatiga crónica”.

20081124_mgb_Fibromialgia_¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?
Es
una enfermedad crónica generalizada  y que se caracteriza por el dolor de larga duración en músculos y articulaciones de todo el cuerpo. Es especialmente intenso en puntos como la zona occipital y cervical, la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. El dolor puede variar de intensidad cada día y además puede cambiar de zona; aunque es más severo en las zonas del cuerpo que trabajan más como los hombros, caderas, pies y cuello.
Es una enfermedad freceunte que padece hasta el 5% de la población y es más freceunte en las muejeres que en los hombres adulto; aunque no se descarta que pueda aparecer en los niños.
Se desconoce la causa de esta enfermedad, su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar lesiones definitivas o invalidez; aún así su gravedad es notable.
En cuanto a los síntomas, son muy freceuntes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez, la hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarréicas,  sequedad en la boca, acidez en el estómago y exceso de gases.

¿CÓMO SE TRATA?
No hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, pero sí hay muchas medidas que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo deben evitarse situaciones de estrés,  hacer ejercicios de respiración y relajación, evitar el aislamiento social, no caer en un reposo excesivo para no acentuar la depresión, mantenerse activo sin hacer sobreesfuerzos, aliviar el dolor con duchas calientes, tomar infusiones antes de acostarse , entre otros…y por supuesto seguir un tratamiento farmacológico constante vigilado por un médico que ayudan a aliviar los síntomas. Nunca hay que automedicarse y seguir correctamente las dosis de antiinflamatorios, relajantes y ansiolíticos que recetan los médicos sin aumentar la cantidad recetada.

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , , , , .

El pan más saludable La Carrera de la Mujer

6 comentarios Add your own

  • 1. Kazike  |  14 mayo 2009 en 4:01 PM

    Una enfermedad muy grave por desconocerse su orígen pero es posible que tenga que ver con la alimentación y demasiado esfuerzo. Los medios para aliviarla parecen bastante eficaces.

    Responder
  • 2. Rodrigo  |  15 mayo 2009 en 9:36 AM

    la verdad es que es una enfermedad dura, no muy entendible por los demas….lo que crea muchos problemas al enfermo….quien la padece es quien realmente sabe las consecuencias de sufrirla…muy duro!!!

    Responder
  • 3. machetti  |  20 enero 2010 en 6:44 PM

    Hola a todos!

    Os felicito por el blog!

    Soy fibromiálgica desde hace 10 años. Desde hace tres, he mejorado muy notablemente y de forma sostenida mi estado de salud.

    Mi libro “EL CUERPO EXTRAÑO (Retrato de una Fibromialgia)” acaba de ser publicado y se encuentra ya en las librerías.

    En este libro están recopilados por primera vez todos los tratamientos que se conocen en la actualidad y que pueden llevar a una mejora real de los síntomas de la enfermedad. Estas 300 páginas son también un testimonio personal sobre la enfermedad para que las familias comprendan, para que los médicos aprendan y escuchen, para que las instituciones se hagan eco de lo que es vivir con fibromialgia.
    Los enfermos que viven en el continuo desánimo necesitan esperanza. Yo hago una vida prácticamente normal.

    Me gustaría que esta información llegara a todas las personas afectadas por la enfermedad. Es muy posible que para ellas, comience aquí la posibilidad de conseguir una mejora en su calidad de vida.

    Si te interesa adquirir el libro, puedes pedirlo a través de este mail o bien en el blog donde encontrarás más información: http://machetti.wordpress.com/

    Espero vuestra colaboración y vuestros comentarios.

    Muchas gracias. Un abrazo

    MARIA MACHETTI

    Responder
  • 4. Orville Drake  |  27 mayo 2010 en 11:13 AM

    You’ve done it again. Superb read.

    Responder
  • 5. Pilar  |  1 junio 2010 en 3:56 PM

    ¡Hola a todos!! me gustaria saber por que la fibromialgia afecta más a las mujeres que a los hombre.

    Espero vuestras respuestas.

    Responder
  • 6. maria  |  10 julio 2010 en 9:16 PM

    hola yo tambien tengo la misma hefermeda y lo estoy pasando mal
    me gustaria al gun alivio y poder hacer mis cosas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: