La vitamina B12, una garantía de futuro

11 mayo 2009 at 10:39 AM 5 comentarios

34-Vitamina-B12Los últimos estudios realizados en Oxford (Reino Unido) han demostrado que la vitamina B12, un nutriente que se encuentra en la carne, el pescado y la leche, puede ser beneficiosa para evitar la pérdida de densidad cerebral en los ancianos. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores ingleses contaron con un total de 107 personas con edades comprendidas entre los 61 y los 87 años de edad, a quienes se les realizaron escáneres cerebrales, test de memoria, exámenes físicos y diversos análisis para medir el nivel de vitamina B12 en la sangre.
Cinco años más tarde, los ancianos seleccionados volvieron a someterse a las mismas pruebas y, a pesar de que ninguno presentó deficiencias de esta vitamina, se comprobó que la gente con niveles más bajos tenía seis veces más posibilidades de experimentar un encogimiento cerebral.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VITAMINA B12?
carneEsta vitamina, también conocida como Cobalamina, se encuentra principalmente en fuentes de origen animal como las vísceras y, en general, las carnes, huevos y lácteos. En los pescados, se puede nombrar el atún y las sardinas, así como las almejas. Esta vitamina se encuentra de forma natural únicamente en el mundo animal.
En cuanto al reino vegetal, la presencia de Cobalamina es casi nula, por lo que las personas que siguan una dieta estrictamente vegetariana, presentarán una deficiencia importante de este nutriente, y como consecuencia, necesitarán suplementos con ese aporte.
Por último, este nutriente podemos encontrarlo en suplementos en forma de comprimidos, aunque siempre hay que consumirlo con un control médico.

FUNCIONES DE LA COBALAMINA
La vitamina B12 o Cobalamina interviene de forma activa en la síntesis de ADN y proteínas, además de ayudar en la formación de los glóbulos rojos. Por una parte, es necesaria para la transformación de ácidos grasos en energía y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos. 
Por otro lado, interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune y es esencial para el metabolismo del ácido fólico.  
El artículo sobre la vitamina B12 en el blog Terapias y Productos naturales resulta también muy interesante.


 

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5 comentarios Add your own

  • 1. Rodrigo  |  11 mayo 2009 en 5:19 PM

    la vitamina B12 es esencial, pero muchos vegetarianos se empeñan en no incluirla en su dieta ni con suplementos vitamínicos. Es increible la cantidad de ventajas que tiene su consumo. Muy interesante el post.

    Responder
  • 2. rrodriguezz  |  12 mayo 2009 en 8:05 AM

    Hola!!
    Desde El Sendero de la Mano Izquierda queremos invitaros a participar en nuestro blog con vuestros comentarios y aportaciones. Cualquier sugerencia será bienvenida, porque otro mundo es posible…
    Visita
    http://senderodelamanoizquierda.wordpress.com/

    Responder
  • 3. Kazike  |  14 mayo 2009 en 3:48 PM

    Coincido con Rodrigo, la vitamina es importante, y más todavía si ayuda al sistema nervioso pero sigo pensando que, a ser posible, es mejor nutrirse naturalmente y no con suplementos.

    Responder
  • 4. rodrigo  |  14 mayo 2009 en 4:33 PM

    Kazike tiene razón, mejor de forma natural, auqnue el problema llega, como ya he dicho, en las personas vegetarianas, reacias a los productos que contienen este nutriente……por lo menos en este caso los suplementos vitamínicos son importante, no creéis???

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  • 5. armando cruz  |  7 julio 2010 en 11:32 PM

    Despues de 10 años de tomar Metformina para la diabetes, sufri una baja de vitamina B12 , ya que la Metformina deshace la generacion de B12.
    Sufri una neuritis que lleva 3 meses , y que es un verdadero tormento, dolores , calambres y claro grandes suplementos de B12, han disminuido los efectos , pero mi pregunta es CUANTO DURARA EN RECUPERARSE LA MIELINA DE MIS NERVIOS?

    GRACIAS POR UNA RESPUESTA

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