Cuidado con el sol en verano…y con el cáncer de piel

18 mayo 2009 at 10:09 AM 3 comentarios

cancer 1La preocupación por la piel es una preocupación de cara al verano, pero el tema es mucho más preocupante esta semana debido a que el conocidísmo cantante Michael Jackson podría sufrir un cáncer de piel, que en su caso se ha detectado curable. A raíz de esta noticia, miles de seguidores del cantante se preguntan por qué. Es muy fácil evitar un cáncer de piel. En primer lugar, hay que tener claro que el principal impulsor del cáncer de piel es el sol y las quemaduras que éste produce en la piel, que contrinuyen a que se produzcan alteraciones celulares. Estas alteraciones son las que producen que la piel se queme, se escame o que la célula se altere y se produzcan tumores o fotoenvejecimiento.
Con la llegada del verano hay que ser consciente de que la piel es muy sensible y debemos protegerla con una crema adecuada al color de la piel de cada uno. Se debe utilizar crema protectora en todo el cuerpo cuando se expone la piel completamente al sol como es el caso de la playa o la piscina; y se debe proteger siempre la cara con crema protectora cuando nos exponemos al sol de manera rutinaria, como puede ser dar un paseo o salir al campo.

PIELES SENSIBLES
Hoy en día parece que la población está cada vez más sensibilizada y además, este tipo de cáncer se detecta con facilidad. Un diagnóstico precoz siempre posibilita que no haya complicaciones ni riesgos. No obstante no hay que bajar la guardia y siempre hay que proteger la piel del sol.
No todas las pieles son iguales, hay determinadas características personales que exigen que se extremen las precauciones, es el caso de las pieles claras, ya que se quemas más aunque no tomen el sol. Aunque no se expongan al sol de manera directa, las pieles claras tienden a recibir los rayos solares de manera más intensa, lo que se traduce a lo largo de los años en lesiones propias del fotoenvejecimiento.

cancer de pielTIPOS DE CÁNCER
-CARNICOMA BASCOCELULAR: es el cáncer más frecuente y en España se da de manera abundante ya que se trata de un país muy soleado en el que la mayoría de las personas tienen la piel clara. El tumor de este tipo de cáncer se localiza con facilidad, aunque hay que detectarlo de manera preamatura para evitar ulceraciones.
-CARNICOMA ESPINOCELULAR: es menos conocido pero mucho más agresivo. Si no se localiza con antelación puede metastatizar en la lengua, las mucosas y la vulva; y debe tratarse con cirugía.
-QUETAROSIS ACTÍNICA: son las escamas que se aprecian en la frente y en la nariz. Si no se erradican vuelven a aparecen en forma de costra y en el 5% de los casos pueden volverse malignas.

CÓMO EXPONERSE AL SOL DE MANERA CORRECTA
cancer 2La
Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomienda evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas), que es cuando la luz ultravioleta es más intensa.
Hay que añadir que la exposición prlongada al sol debe hacerse con barreras físicas, sobre todo en el caso de los niños, esto es, utilizando sombrillas, sombreros, camisetas, etc.
Cuando la exposición sea al aire libre deberán utilizarse fotoprotectores solares sobre la piel, sobre todo en las zonas donde los rayos del sol inciden de manera más directa: cara, hombros, espalda, brazos y pies. Estos fotoprotectores deberán tener filtros de protección UVA y UVB adecuados al tipo de piel de cada persona, dependiendo si la piel es más clara o más oscura.
Para todas las edades, la AECC recomienda gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, por ello, hay que tener precaución a la hora de comprar unas gafas de sol y asegurarse de que no son cristales de plástico o cristal sin filtro. Para ello, lo más recomendable es adquirirlas en una óptica.

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , , , , , , .

Dieta DASH: para reducir el riesgo de fallo cardiaco La píldora postcoital, libre en un trimestre

3 comentarios Add your own

  • 1. Kazike  |  18 mayo 2009 en 12:50 PM

    Importante este tema. Hay que vigilar siempre no estar expuesto mucho al Sol y ponerse buenas cremas y no solo en la playa y la piscina, en la monaña hay que tener también cuidado.

    Responder
  • 2. natalie angulo rodriguez  |  13 junio 2009 en 4:46 PM

    estoy un poco preocupada ya que en el lugar donde vivo con mi familia son las costas pacificas de costa Rica y mi esposo tiene que trabajar en el mar que medidas debe de tomar tomando en cuenta que el es buceador

    Responder
  • 3. angel  |  4 marzo 2011 en 10:40 PM

    Yo tengo piel actímica i realmente no tengo más que buenas palabras para la crema que me recomendó el dermatólogo. Se redujeron las lesiones progressivamente, y ahora a los 3 meses estoy mucho mejor. Se llama Roiage, la encontré en la farmacia, pero luego me percaté que la podia comprar tambien por su web, en http://www.roiage.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: