La mejor postura para dormir

19 mayo 2009 at 10:26 AM 9 comentarios

A la hora de irnos a dormir es muy importante tener en cuenta la postura que vamos a adoptar, ya que influirá directamente en nuestro descanso y en la colocación de nuestros huesos y articulaciones.  Mientras dormimos, podemos tener una mala posición que nos puede provocar dolores musculares de todo tipo, como la incómoda torticolis. posturas
El 19 % de los españoles duerme boca abajo, a pesar de que es lo más desaconsejable para la salud, ya que esta posición cambia la curvatura lumbar. Y además de ser mala para la espalda, también afecta a  las vértebras cervicales (al girar el cuello para poder respirar durante el sueño) y se pueden sufrir problemas digestivos.

LAS POSTURAS MÁS ADECUADAS
Por ello, para evitar molestias y lograr un mejor descanso, lo más recomendable es dormir en posición fetal 0 boca arriba.
El 42% de la población general duerme en posición fetal, que consiste en colocarse de lado, con las piernas y los brazos flexionados, y apoyándose en un hombro. Es una posición cómoda y relajante, por lo que es ideal para comenzar a dormir. La espalda no se resiente, ya que la columna no está en tensión. Es indiferente tumbarse hacia a la izquierda o hacia la derecha, ya que en ambos casos se obtienen los mismos benificios: bienestar y descanso.
Si se sufren problemas en las cervicales, se debe utilizar una almohada alta para que el cuello quede a la misma altura que la espalda.
Otra opción para dormir correctamente es tumbarse boca arriba, lo que hacen el 25% de los españoles. Siempre que no se tengan problemas de salud que la desaconsejen, es muy buena para relajarnos. También, se recomienda que la adopten los bebés, ya que previene el peligro de muerte súbita.
No obstante, se debe evitar dormir boca arriba si se tienen problemas de espalda, a menos que se coloque una almohada debajo de las rodillas para elevarlas y así no cargar las lumbares.

OTROS FACTORES FUNDAMENTALES
Además de dormir en una postura adecuada, es importante tener en cuenta otros aspectos para gozar de una buena salud. Así, a la hora de levantarnos, para no sufrir dolores y contracturas, tenemos que hacerlo despacio, sentarnos de lado y ponernos de pie con la espalda recta. mujer-durmiendo
El colchón que elijamos tiene que ser confortable, ni muy duro ni muy blando, y que se adapte a la forma de nuestra columna. La almohada debe tener un grosor intermedio y debe permitir que la cabeza esté en el mismo eje que la columna.
Por último, para conseguir un descanso óptimo, es fundamental que la habitación esté a oscuras, en silencio y con una temperatura entre los 22 y los 24 grados. Si es necesario, también se pueden utilizar tapones para evitar cualquier ruido imprevisto.

Entry filed under: Salud. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

La píldora postcoital, libre en un trimestre El aeróbic: un deporte que está de moda

9 comentarios Add your own

  • 1. Kazike  |  19 mayo 2009 en 12:47 PM

    Interesante post. Yo acostubro dormir bien pero alguna vez dormia sobre el brazo y terminaba por no sentirlo y se dormia. Lo malo es que no se puede saber que postura tienes en un sueño profundo.

    Responder
  • 2. Belo  |  23 octubre 2009 en 4:13 PM

    hola. yo acostumbro a dormir boca abajo y ya se q hace mal, de hecho siempre tengo contracturas en las cerviicales pero trato y trato y nunca me puedo quedar dormido boca arriba no d costado, algun consejo en particular ademas d intentar e intentarlo hasta el cansancio?????

    Responder
    • 3. Cristina  |  3 julio 2012 en 10:36 PM

      Me pasa exactamente lo que a ti….

      Responder
    • 4. Jessica  |  2 agosto 2012 en 1:59 PM

      A mi me pasaba lo mismo si dormia de lado, amanecia con dolor en el hombro sobre el cual habia apoyado mi cuerpo durante toda la noche, y durmiendo boca arriba no conciliaba el sueno (me daba ansiedad). Y tenes razon cuando dices, que el problema es que cuando uno duerme profundamente, como es mi caso, no se da cuenta que posicion adopta, sin embargo talves sea util el ponerse una almohada debajo de las rodillas

      Responder
      • 5. Jennifer  |  1 septiembre 2013 en 5:07 AM

        Yo intento dormirme bien, pero me han dicho que cuando ya estoy muy dormida duermo mal… :/

        Responder
  • 6. juan  |  15 septiembre 2010 en 12:08 PM

    Buen post sobre Cómo dormir en la postura correcta pero existe alguna recomendación especial con respecto al tamaño y altura de la almohada?

    Responder
  • 7. matias  |  18 diciembre 2011 en 4:57 AM

    Excelentes concejos!

    Responder
  • 8. Jennifer  |  1 septiembre 2013 en 5:05 AM

    Yo siempre me despierto con dolor de cuello y de espalda, siempre duermo en posición fetal, pero de igual manera me duele todo el día la espalda y el cuello… Incluso me cuesta dormir por el mismo dolor. Ya no sé que hacer!!!!

    Responder
  • 9. Alin Orozco  |  5 octubre 2013 en 10:24 PM

    al despertar por lo regular me levanto agotada como si hubiera trabajado dormida, me duele todo el cuerpo, ademas me duelen los pies.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Si quieres llevar una vida saludable, conocer los beneficios del deporte y la importancia de una buena alimentación...este espacio está hecho para ti. ¡¡¡Convive con tu báscula de forma pacífica!!!

Ponte al día

mayo 2009
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

